_

Galeria de Imagenes

Menu

Usuarios



Visitas


Visitas hoy:32
Visitas Total:62677
Impresiones hoy:723
Impresiones totales:365334
Bots today:99
Economia Social
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 03 de Febrero de 2012 15:28
ECONOMÍA SOLIDARIA

El hábito del ahorro es la mejor inversión Vs el consumo
Ahorro y consumo

H


abíamos pensado que únicamente podíamos ahorrar el remanente, es decir lo que nos sobra,  pero nos quedaban ciertas dudas, debido a que se puede ampliar el concepto y explorar en varias direcciones y ambientar a diversas facetas de la vida diaria.
Desde el gobierno, la eficiencia en el gasto o lo que se llama calidad del mismo, genera ahorro, lo que significa el cumplimiento de obras y aplicación de procesos para la obtención  de objetivos,  cuando se ha respetado los convenios, plazos, costos, calidad de materiales, nuevas  prácticas, diferentes a  las anteriores, que se sabía, pero no se lo decía, buscaban el alargue y en varias ocasiones el abandono de la obra. Provocando despilfarro de los dineros públicos de  la localidad y el país.
Antes de entrar en paradojas, en un mundo abiertamente consumista, - lo paradójico-, parece ilógico proponer alguna forma de ahorro, cuando el sistema de libre-mercado se ha ingeniado para elevar sus niveles de consumo, y crear una cultura que parezca normal,  las secuelas de este fenómeno mundial, cuando son analizados producen  escalofríos, debido a las cifras descomunales que arrojan.
Cuando José y Mariana me conversaron,  que el dinero no les alcanza, a pesar, de que trabajan los dos, me preocupó y nos decidimos a conocer que lo que estaba ocurriendo, entonces, empezamos tomando alguna información : es una familia promedio, 5 miembros, tres hijos,  papá y mamá, con un ingreso  aproximado de 1100,00 dólares,  que anualmente suma  13200.00,  total de ingresos familiares, no poseen vivienda propia y sus hábitos de consumo podrían considerarse altos: arriendo, pensiones por educación, vestidos, diversión, y alguna que otra excentricidad, etcétera.
Si se gasta más de lo que ingresa, por lógica, siempre va a existir un déficit. Qué es lo más probable que esté pasando con esta familia.
Más casos de la vida real:
Si su auto tiene algunas deficiencias, requiere mantenimiento, pero en esta ocasión nos referiremos al desperfecto que tiene las plumas del  auto en su parabrisas, que se vuelve un peligro en una estación lluviosa. El mecánico diagnóstica que son los fusibles, el costo es bajo -fusibles y mano de obra- no superan los cinco dólares; pasan dos días y vuelve el problema, nuevamente regresamos al taller mecánico, mismo diagnóstico, se repite la acción, y así ocurre una tercera y no hay una solución definitiva a la avería de las plumas del auto.
El propietario se preocupa por la situación, y pregunta a su mecánico, este responde, al parecer, se  queman los fusibles, y hay que cambiarlos y usted puede hacerlo.
Llega una cuarta vez, el propietario aconsejado, procede a cambiar, pero su poca experiencia lo hace cometer varios error y ahora el auto no se enciende, busca auxilio y finalmente, tiene que acudir a su mecánico, éste, se desplaza logra encender el auto, y retorna al taller, y supone que la avería es mayor y es posible que sea necesario cambiar el motor de las plumas, además necesita más tiempo y dinero, mientras tanto el auxilio mecánico tiene un costo de 15 dólares.
Moraleja, un profesional eléctrico, eficiente debió diagnosticar en la primera visita, pero su falta de acuciosidad y conocimiento, provocó gastos adicionales de: tiempo, materiales y dinero, en una situación que parecía sencilla se tornó complicada. La ineficiencia produce  gastos innecesarios y es la antítesis del ahorro.
Esta situación ambientada a otros temas de la vida real, puede provocar una serie de molestias que no permite optimizar: el tiempo, el dinero y agota la dinamia de una familia, barrio, ciudad, país, el desperdicio como deporte nacional.
Entonces, se necesita impulsar una nueva visión, en todos los ámbitos de la vida, un país con los índices de pobreza como el nuestro, no puede darse el lujo de desperdiciar recursos, el ahorro parece increíble, pero, está ligado a toda acción humana, haga el ejercicio y se dará cuenta  que es verdad, concientice y cambie, que mucho le agradecerá la familia y el país...
Aunque resulte contraproducente, la esencia vital del sistema actual, es el consumo y además, sostiene que  los niveles de gasto deben elevarse como indicador que una economía goza de buena salud, sin considerar, ni tomar en cuenta, que los recursos que brinda la naturaleza y que la tecnología los multiplica se están agotando. Entonces, todos los paradigmas vigentes se hallan cuestionados y se precisa un cambio civilizatorio que invita a un reencuentro con la naturaleza y el respeto a lo sagrado que tiene ella, la vida de los seres que la habitamos.

 
Qué es la economía social y solidariaLIZ A PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 23 de Junio de 2011 19:37

economía social 
Qué es la economía social  y  solidaria
Características generales

 

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 19:45
 
En Pichincha

Cooperativista Satisfecha

En la instalación de su negocio nos recibió Doña, Sara Cevallos, -restaurante de comidas- es pequeño pero muy concurrido, se observa que tiene buena clienta, conversa de la cooperativa como se fuera algo de su propiedad, por los beneficios y cumplimiento que ha tenido, su natural forma de decir las cosas, nos hace pensar que Sarita Cevallos nos brinda su testimonio como socia cooperativista de manera sincera y espontánea esto produce mucha confianza.

 
En quechua:

CAMARI
Agrado, regalo

ISO 9001 – 2008 y
Certificación de comercio justo


Su historia

Desde el 5 de octubre 1981, nace como iniciativa del Fondo Ecuatoriano Populorun  Progressio,  -Fepp-  auspiciado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, orientado al servicio y labor social  a través de varias organizaciones o empresas.  

¿Cuál es la visión social?

Es organizar a las pequeñas entidades de las diferentes zonas del país y enseñarles a que produzcan con buena calidad, precio y peso justo.
Por ejemplo, tenemos seis centros campesinos, para que el producto sea de buena calidad, se obtiene proporcionándole desde semillas, legalizándo la tierra, observando los procesos de producción, distribución y consumo.
Estamos ubicados en las provincias de: Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Bolívar, Manabí, Loja.
Nace para cortar la cadena intermediaria y evitar la explotación de los comerciantes, mediante la organización para acceder a mercados de manera favorable.

¿Cuál es la estructura del proyecto?

El eje principal es el factor humano, no tenemos ayuda gubernamental se trabaja a base de proyectos  que nos proporcionan desde organizaciones internacionales y ayuda del gobierno italiano.
Luego es lo: social, ética,  religioso, técnico, legal, arquitectura, ambiental,  de esta manera mantenemos el criterio de consumir productos que no atenten contra el ecosistema.
Actualmente tenemos la subsecretaria de economía social y solidaria, que está elaborando la ley para que tome impulso las instituciones como Camari.

¿Qué pedagogía emplea para vincularse y generar un cambio de actitud?

Nos manejamos a través de un plan estratégico, en el cual, nos planteamos metas, en todo el  grupo social Fepp, tenemos que cumplirlas hasta convertirlos en  proyectos sostenibles. La formación es  en base a talleres, donde se desarrollan actitudes de amor, pasión y cariño por la institución y de esta manera despertamos en nosotros la labor social, es decir, que vamos hacer por las personas, los campesinos, etc.

Este accionar ha contribuido a mejor el nivel de vida y restar la pobreza

Entre los logros obtenidos,  más que evitar la pobreza le hemos enseñado al campesino a que crea en su tierra, en el país, además, a valorar y mirar  lo que hacen, porque sus productos alimentan a la sociedad.
Nuestra líneas bases, sobre todo va en el  cambio de actitud para desarrollarse y comercializar, de esta forma evitamos la pobreza, el analfabetismo, etc. Es una forma circular de aprender en todas las áreas y llegamos a un punto de equilibrio cuando vemos que la pobreza es menor, a base de ese análisis, integral y de otros factores.
Creemos que en el campo tienen mejores opciones de salir de la pobreza.

El grupo social abarca: producción, comercialización y finanzas, ¿es lo más visible?

En términos de comunicación nos interesa hacer, antes que estar en los medios de comunicación, tenemos 8 empresas.
Este círculo comprende la producción, primera actividad legalizar  la tierra, la agroimportadora  proporciona  los insumos agropecuarios, -semillas orgánicas, luego, Camari efectúa el control de calidad y desarrollo de capacidades administrativas,  Codesarrollo impulsa las finanzas populares, e Imprefepp nos realiza la imagen y difusión de nuestros productos.

En el aspecto estratégico  ¿cuál es el más importante?

Las más importantes son: la comercialización –Camari- y Codesarrollo en las finanzas populares, son pilares fundamentales de nuestra entidad,  tenemos sinergia entre una y otra.

Y frente a las–grandes- comercializadoras de productos-  ¿cómo están esos niveles de satisfacción?

Estamos a la par, por ejemplo en las finanzas populares, se puede medir con cualquier entidad bancaria, se observa en clientes, servicios y además, en algunas leyes estamos aportando, por nuestro compromiso y nivel que manejamos. Camari está ofertando igual que las grandes cadenas de comercialización, sobre todo en marcas porque tienen una identidad local, regional.

¿Cuáles son sus clientes?

En verdad Camari es conocida más a nivel internacional, los turista tienen ubicada la dirección, pero a partir del 2008 empezamos a difundir en comercios: publicidad escrita, y estamos desarrollando una campaña de concienciación para que se consuma nuestros producción, y se alimente sano.
De los clientes ecuatorianos, acuden clase media alta, es por los costos de producción. Actualmente ha crecido la demanda en los otros segmentos sociales.

Proyecciones para este año y en lo venidero

Este año nos corresponde efectuar la programación estratégica para los siguientes cuatro años, porque hasta este año hemos cumplido nuestras metas, de allí nos corresponde perfeccionar lo que vamos hacer en esta nueva etapa, además contamos con la coyuntura política al crearse la Subsecretaria de Economía social y solidaria,  participamos en proyectos de: artesanía, agricultura –Magap y Mipro-

Y, a la ciudadanía y a los futuros clientes ¿cuál es la invitación?
En realidad, que consuma lo nuestro, ciento por ciento ecuatorianos, porque consideramos que de la buena alimentación dependen nuestros niños y las futuras generaciones que finalmente desarrollan al país.

 


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


  •  assange mesa redonda

Cultura

INDICADORES ECONOMICOS