_

Galeria de Imagenes

Menu

Usuarios



Visitas


Visitas hoy:32
Visitas Total:62677
Impresiones hoy:723
Impresiones totales:365334
Bots today:99

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LA LUCHA DE LOS EX TRABAJADORES Y TRABAJADORES ACTIVOS DE CERVECERÍA NACIONAL QUE MANTIENEN EL CONFLICTO SINDICAL MÁS EMBLEMÁTICO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

Mil doscientos obreros industriales y sus familias se enfrentan a una de las trans-nacionales más poderosas del mundo la Cervecería Nacional CN S.A. de propiedad de los grupos SAABMILLER, inglés y BAVARIA, colombiano. “Orgullosamente nacional dicen en su multimillonaria publicidad: Cínicos, lo único nacional son los obreros que producen y los consumidores.

¿Cuál el centro del conflicto? El incumplimiento patronal del Código del Trabajo que desde 1938 reconoce los principios fundamentales de protección a los trabajadores y las garantías básicas de sus derechos. Además establece que toda empresa privada debe pagar anualmente el 15% de utilidades a favor de sus trabajadores. La tramposa y corrupta Cervecería Nacional estafó a sus obreros al NO pagarlos desde 1990 hasta el 2005.

Como los derechos laborales son irrenunciables e imprescriptibles los trabajadores demandaron a la empresa, el SRI Servicio de Rentas Internas calculó en US$ 90.9 millones de dólares el monto estafado por la corrupta cervecera.  Durante cuatro años han enfrentado a los grupos de poder: Empresarios mafiosos, cúpulas empresariales, políticos derechistas como Jaime Nebot, autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales como el Ministro Richard Espinosa que  declaró que esa Cartera de Estado era incompetente para hacer cumplir la sentencia que mandaba pagar las utilidades, el asesor jurídico de la Presidencia Alexis Mera que estuvo vinculado como abogado de cervecería en el bufete de abogados Romero y Asociados del cual formó parte, sectores de la prensa.

Las centrales sindicales han hecho mutis por el foro, han guardado un indigno silencio cómplice. Las fuerzas políticas de izquierda tampoco han levantado su voz, ni los asambleístas pese a que han saltado a la luz escandalosas coimas y compra de sentencias a nivel de la Corte Constitucional, los trabajadores exhibieron cheque por más de un millón de cervecería a favor del hermano del Secretario de la Corte.

Creemos que sería una infamia  llegar al 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajo sin haber logrado que estos empresarios extranjeros mafiosos cumplan la Constitución y la Ley, pues se cuenta con dos sentencia que ordenan el pago de dichos US$ 90.9 en un plazo de 48 que se cumplieron el 22 de abril a las 12 de la noche.

Ahora tendrán que pagar no solo esa cantidad y los intereses sino una multa del 100% de recargo conforme así lo establece el Código del Trabajo. Esa multa pasará al poder del Estado.

¿Cómo entender que si el Presidente Correa se ha pronunciado reconociendo que los empresarios estafaron a las y los compañeros de cervecería al NO pagarles, ahora que hay sentencias ejecutoriadas no ejerza su obligación y deber constitucional que manda que el Presidente deba cumplir y hacer cumplir lo que dispone la Constitución?

LLAMAMOS A TODA LA SOCIEDAD A SOLIDARIZARNOS ACTIVAMENTE CON ESTA LUCHA EJEMPLAR DE LOS EX TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CERVECERÍA NACIONAL QUE HAN ESCRITO UNA PÁGINA DE GLORIA DE LAS LUCHAS SINDICALES, CON EJEMPLAR VALOR, Y EN CONDICIONES MUY ADVERSAS.

Fuente: boletín N.13 de la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género

 

 
  •  assange mesa redonda

Cultura

INDICADORES ECONOMICOS