_

Galeria de Imagenes

Menu

Usuarios



Visitas


Visitas hoy:18
Visitas Total:63261
Impresiones hoy:52
Impresiones totales:381818
Bots today:9
Gastronomía popular
En Conocoto

LOS CALDOS –comidas típicas-

U

na historia que está en familia. Iniciamos, hace cuarenta años, en el lado del parque, vendiendo Tripa Misque.

Si Fuera de establecer una fecha de aniversario ¿cuál debería ser?

Podría ser, en el día de la madre, por la abnegación de mi abuelita, y la crianza de 10 hijos. Mi abuelito estaba en otra actividad laboral.


En cuestión del sabor, ha ido evolucionando o se mantiene

Se mantiene la sazón de mi abuelita, en los ingredientes, por ejemplo el maní se molía, ahora, viene molido, por ejemplo en el plato estrella, EL GUAGRASINGA, es muy elaborado, nutritivo, proteínico, durante dos días de cocción, ingredientes: pata de la res, tronquito, guagua mama, Muchos de nuestros clientes han sido recomendados por los médicos: posoperatorios, faltos de sangre, etc.

Y en el plato vemos los ingredientes

Detallemos, hay trocitos de parte de la cabeza de la res, creadilla o el testículo de la res, pedacitos de guagua mama, todo esto nos proporcionan en el camal de Sangolquí y Doña Guadalupe Aguirre, quién, nos provee la mayoría de las carnes.

Preparación

La cocción lenta, concentra mejores proteínas, depende de la madurez de la res –tierna, mediana, adulta- se emplea: ajo, sal y cebolla, al natural. Luego cilantro, perejil.

Más platos..

Según solicitan los clientes. Mondongo y morocho de dulce, -con cuchara de palo – luego las papas con librillo, pre cocido, Yaguarlocro, caldos de gallina, etcètera. Nuestra creación es la bandeja criolla, -plato fuerte- cómo a usted le gusta: arroz, si quiere guatita, pollo, librillo, ensalada, aguacate o el 3 ò 4 en 1.

Los aportes que hace la familia –para conservar los sabores-

En realidad, es como un micro comercio, mi madre como hermana mayor, conserva lo más original de la cocina de mi abuelita, y esto va a perdurar para más generaciones. Elaboramos de una manera comunitaria, Mi madre trabaja el sábado, yo trabajo, el domingo y lunes, una hermana el martes, y así, enfin. Somos, alrededor de cinco familias que estamos manteniendo la tradición y el sabor de estos caldos.

Los momentos de apremio ¿cómo los enfrentan?

La crisis tanto local como internacional ha provocado que haya recesión, y a todos nos afectado, en Conocoto muchas personas están ofreciendo lo mismo, pero la idea es ofertar para afuera, utilizando publicidad, para que a esta población lo conozcan como la tierra de los caldos. Estamos abriéndonos mercado, En san Pedro de Taboada, rompiendo los criterios de pensar individualmente y crear una sana competencia.

Y la idea de que esta tradición se conozca como proyecto, para que financien las entidades del sector financiero ¿existe esa posibilidad?

A mi madre le ofrecieron un crédito, pero por la edad le negaron, nos parece una ley, discriminatoria y así no pudimos abrir una sucursal. No se analiza el valor del trabajo, tradición y sobre todo la tenacidad que inclusive mi madre nos supera a todos los hijos. A pesar que estamos haciendo país día a día, no hay ese acercamiento de las instituciones financieras al emprendedor y pequeño empresario. O también no hemos tenido el asesoramiento para efectuar un proyecto.

En este momento necesitamos apoyos directos y prácticos, sin requisitos exagerados, mi prestigio de 40 años, esa marca de tradición queda hipotecada. Debería existir una consideración o trato especial.

Los clientes ¿quienes vienen acá?

El pueblo trabajador, el abogado, arquitecto, artista, algunos personajes como Polo Barriga, viene desde el pequeño escolar hasta jóvenes y adultos. Es variada y en diferentes momentos.

Anécdotas

Un señor fue asaltando, con varias heridas de puñal y su desangre provocó un charco de sangre, fue internado en el hospital Eugenio Espejo, con semejante desangrada como pudo resistir, preguntaban los médicos, debió morirse, prácticamente, habían querido degollarlo, por las cicatrices que conservaba, claro el tenia su secretito, un caldo de guagrasinga todas las semanas, lo que, le salvo. Este caldo que muchos lo conocen como el levanta muertos. Gente radicada fuera –Miami- expresamente viene a servirse los caldos, y casi todos los platos que tenemos a la carta, por las referencias que tienen de nosotros y por el sabor de lo nuestro.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  •  assange mesa redonda

Cultura

INDICADORES ECONOMICOS