_

Galeria de Imagenes

Menu

Usuarios



Visitas


Visitas hoy:32
Visitas Total:62677
Impresiones hoy:723
Impresiones totales:365334
Bots today:99

Importante herramienta para comunidad y Mipymes

Software propietario Vs Software libre

 

foto:imagenes internet

Por: *AndrésRamos

Hoy existe una gran variedad de soluciones tecnológicas y los usuarios requieren más, para satisfacer sus necesidades.

Las empresas y comunidades mundiales, realizan grandes batallas por el desarrollo de software que permitan a los usuarios obtener un producto de calidad y a un precio competitivo. Existen dos tendencias de hacer software, “propietario” y”libre”. El software propietario es aquel que su código fuente “como se hizo” tiene restricciones de ser modificado, y las empresas cobran un valor por derechos de propiedad intelectual. A diferencia del software libre el código fuente “como se hizo” lo conoce y se rige mediante licencias GNU/GLP, de esta manera permiten a los usuarios mejorar estas herramientas, en cuanto a costos de propiedad intelectual son bajos en relación al software propietario no necesariamente gratuitos.

En el software propietario; existe un equipo de desarrolladores que generan desde el diseño piloto, hasta el control de calidad. En el software libre existe una gran comunidad de desarrolladores en todo el mundo, que impulsan la creación de un software utilizando similares técnicas de desarrollo de un software propietario.

Ventajas Software Propietario

  • Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa
  • Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones
  • Menor necesidad de técnicos especializados
  • Mayor mercado laboral actual
  • Mejor protección de las obras con copyright

Ventajas Software Libre

  • Libertad de uso y redistribución
  • Independencia tecnológica
  • Formatos estándar
  • Corrección más rápida y eficiente de fallos
  • Sistema en expansión

El software libre y propietario disponen de varias herramientas en la diversa gama de productos instalados en nuestro Pc o Portátil. Por citar un ejemplo: al momento de navegar por internet utilizar dos aplicaciones: MS Internet Explorer ó Mozilla Firefox. El primero es software propietario y el segundo software libre. Obtenemos libremente descargando de: http://tecnologia.es.msn.com/internetexplorer- 8/explorer.aspx?ocid=menu_home http://www.mozilla.com/es-ES/

Estos dos productos son destinados a un fin común; la navegación en internet, MS Internet Explorer.- Permite a los usuarios tener una gran flexibilidad y un sistema atractivo al momento de la navegación. Mozilla Firefox.- Grandes ventajas al momento de tener una navegación segura, en cuanto a transacciones financieras, transacciones en Servicio de Seguridad Social IESS, en ministerios, etc., Estos sistemas son desarrollado en Software Libre y más compatible a este navegador. En nuestro país existe una tendencia al software libre por parte del Estado, esto permitirá reducir costos en la inversión de tecnología y un alcance mayor de beneficiarios. Esta tendencia es utilizada en países Europeos.

Por su importancia citamos el Decreto 1014, relativo al tema en mención: “Que es de interés del Gobierno alcanzar soberanía y autonomía tecnológica, así como un significativo ahorro de recursos públicos y que el Software Libre es en muchas instancias un instrumento para alcanzar estos objetivos;

Que el 18 de Julio del 2007 se creó e incorporó a la estructura orgánica de la Presidencia de la República la Subsecretaría de Informática, dependiente de la Secretaría General de la Administración mediante acuerdo N° 119 publicado en el Registro Oficial N°139 de 1 de Agosto del 2007. Que el numeral 1 del artículo 6 del Acuerdo N° 119 faculta a la Subsecretaría de Informática a elaborar y ejecutar planes, programas, proyectos, estrategias, políticas, proyectos de leyes y reglamentos para el uso de Software Libre en las dependencias del gobierno central... ” Ponga atención al momento de adquirir una solución tecnológica, ver las alternativas que brinda el mercado. En veces hay que tasar a nuestra organización para determinar el software a comprar. En el estándar de organizaciones el uso de Ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentación de diapositivas) para el día a día, es importante, recordar que hay alternativas: en software libre y software propietario.

En el mercado existen dos paquetes que permiten el buen desempeño en esta área; MS Office (propietario) y Open Office (libre), Las dos aplicaciones cuentan con una versatilidad al momento de ejecutar el trabajo diario. Dentro de las diferencias esta la creación de documentos PDF (documentos no modificables en su contenido), por parte de Open Office, ya que MS Office no cuenta con licencia propietaria para implementar esta solución.

Las diferentes funcionalidades de Open Office se adaptan y son intuitivas; la presentación de esta aplicación es muy similar a MS Office. Open Office es de libre descarga; es una excelente opción para las empresas ecuatorianas, que a menudo recurren a “software licenciado en kioscos no autorizados”, para adquirir su solución tecnológica poniendo en riesgo sus equipos y pérdida potencial de información, sensible de la organización.

Con tan solo un click se puede descargar una herramienta muy potente; que permite tener en su organización mayor ventaja a la hora de tener soluciones seguras y estables.

¿Por qué utilizar software libre?

Millones de empresas en el mundo utilizan herramientas de software libre para reducir costos y ser más competitivos; estas herramientas están disponibles en diferentes países y en varios idiomas. Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una tendencia progresista. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el servicio colectivo y no individualista. Las escuelas deberían usar software libre en todos sus niveles educativos.

*Gerente general de Sumaya-it

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.sumayait.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  •  assange mesa redonda

Cultura

INDICADORES ECONOMICOS